Adquirir un bar, cafetería o restaurante en funcionamiento puede ser una gran oportunidad o una trampa, en función de muchas variables. Si estás pensando en emprender en el sector de la hostelería a través de la adquisición de un negocio, te interesa conocer estos 10 prácticos consejos para que tomes decisiones con mayor seguridad.

¿Qué es un traspaso en hostelería? 

Primero de todo, vamos a clarificar que por traspaso o cesión del negocio se entiende la transmisión del derecho a ejercer una actividad de hostelería en un local (de alquiler o de propiedad del vendedor), a cambio de un pago y del cumplimiento de unas condiciones estipuladas entre las partes en el contrato.

Así, el vendedor del negocio es el titular de una licencia o permiso que le permite desarrollar la actividad de hostelería en dicho local y, al traspasar el negocio, transmite dicho derecho al comprador, quien puede ser una persona individual/autónomo o empresa.

10 consejos antes de comprar un negocio de hostelería

Si estás decidido a adquirir el traspaso de un negocio de hostelería, lee atentamente los siguientes consejos:

1. Comprueba la vigencia y tipología de licencia

Antes de proceder a la transmisión de la licencia o permiso de actividad, hay que comprobar ante la autoridad competente (ayuntamiento, municipalidad, etc.) que el permiso está vigente, es legal y cumple con la normativa actual. Además, que la licencia permite desarrollar la actividad futura que nos proponemos. Por ejemplo, si la licencia era de cafetería y no permite ser un bar musical, esto limitará tus planes de futuro si esa era tu intención.

2. Comprueba el estado y titularidad del equipamiento

Si dentro del traspaso se incluye maquinaria de cocina, electrodomésticos, mobiliario, cámaras frigoríficas, utensilios, cafetera, etc. asegúrate de que el titular de dichos elementos es el vendedor y que, por ende, son de su propiedad y tiene la capacidad de venderlos. Además, deberás analizar con detalle cuál es el estado de cada uno de dichos elementos y hacer una valoración técnica y económica.

3. Reputación 

Todos sabemos que cuesta mucho esfuerzo revertir la mala reputación de cualquier negocio, pero de uno del sector de la hostelería, mucho más. Antes de comprar, investiga qué opinión tienen los clientes, la gente de la zona u otras opiniones del sector. En este sentido, aprovecha la información publicada en redes sociales, valoraciones de clientes y opiniones de portales especializados.

4. Deudas y expedientes abiertos

Aunque la legislación es distinta en cada país, por lo general, al traspasarse el negocio parte de las deudas o expedientes abiertos pueden transmitirse al nuevo propietario al realizar el traspaso. En este sentido, la tipología de transmisión y el blindaje del contrato de traspaso marcarán los límites de responsabilidad, tanto de la parte compradora como vendedora. Este es un aspecto crucial para asegurar la viabilidad futura de la empresa y que no tengas sorpresas.

5. Local e instalaciones

Un local en condiciones y bien situado es de vital importancia para la mayoría de negocios, sobre todo en el ámbito del comercio de proximidad, pero en el caso de la hostelería, es crucial. Antes de adquirir el traspaso deberás comprobar que el local está en las condiciones necesarias para desarrollar la actividad que tu quieres en el futuro, que cumple la normativa y que no tiene ningún expediente o sanción pendiente. Es muy importante que compruebes que el inmueble en el que está situado no tiene una previsión de derribo u otras sorpresas. Además, deberías comprobar que no tiene deudas pendientes con la comunidad de vecinos.

6. Trabajadores

Cabe la posibilidad de que te interese mantener todo o parte del equipo que trabaja actualmente en el bar, cafetería o restaurante. Si el equipo tiene experiencia y está capacitado pueden serte de gran ayuda durante esta transición. Aun así, antes de comprar tienes que evaluar si es o no el equipo que necesitas para llevar a cabo tu proyecto. Clarifica cualquier aspecto laboral antes de firmar ningún contrato y asegúrate de conocer en qué condiciones continúan o se rescinde el equipo que había hasta el momento.

7. Proveedores

¿Son los proveedores actuales los adecuados para tu futuro proyecto? ¿Quizás el antiguo propietario recibía un trato de favor con algunos proveedores gracias a años de relación? ¿Cómo te aseguras de mantener dichos acuerdos? Analiza con detalle la cartera de proveedores y sus condiciones para detectar cuáles te interesa mantener y qué cambios realizar.

8. Gánate a los clientes

La principal ventaja al adquirir una empresa en funcionamiento es que ya cuenta con una cartera de clientes. Tu primer reto será conocer y familiarizarte con los clientes habituales y transmitirles tranquilidad y confianza en este periodo de transición. Mantener o no a los clientes habituales dependerá, no solamente de tu capacidad de retención, sino del proyecto que quieras llevar a cabo. Está claro que si hasta ahora el restaurante era de cocina tradicional y ahora se ofrecerá una cocina más moderna, puedes perder parte de la clientela, pero esto solo tiene que ser un problema si no era tu intención perderlos.

9. Aprovecha la oportunidad de modernizar el negocio

Antes de adquirir el negocio, deberías detectar oportunidades de mejora en un sentido amplio. Quizás es una buena oportunidad para mejorar o iniciar la presencia en redes sociales, o para ofrecer servicios de entregas a domicilio, o para modernizar la carta y menú. Seguro que si ya te has encaprichado de un bar, cafetería o restaurante ya tienes mil ideas rondado por tu cabeza. ¡Es momento de aplicarlas!

10. Franquicia 

Si lo que te interesa es adquirir el traspaso de una franquicia, deberás leer detenidamente el contrato de franquiciado que tiene actualmente el vendedor. Ahí debería estipularse cuáles son los requisitos y condiciones respecto al traspaso. Es de vital importancia comprobar que dispones de la conformidad del franquiciador antes de realizar ningún trámite.

Aprende con Lemon Value

Los cursos de Lemon Value han estado pensados expresamente para ayudarte a que no olvides ningún aspecto importante a lo largo del proceso de análisis y traspaso de tu futuro negocio. Podrás aprender paso a paso y de manera sencilla cómo adquirir una empresa en funcionamiento, cómo analizarla, valorarla y conseguir llegar a un acuerdo con el vendedor.

Compartir artículo

¿Dónd quieres que te enviemos el acceso al curso?