En el artículo anterior sobre Las ratios financieras más importantes para analizar una empresa, conocimos algunas de las ratios que más se usan para analizar una empresa. Ahora que ya sabemos cuáles son y cómo calcularlas, va a ser muy importante poder comparar el resultado con otras empresas similares a la nuestra, ya sea por tamaño o por sector. Vimos también cuales eran los resultados “normales” o “adecuados” para cada ratio, pero hay que tener en cuenta que la operativa de cada sector es distinta, de tal manera que unas ratios “adecuadas” para una determinada actividad pueden no serlo para otras. Por este motivo es importante comparar nuestros resultados con empresas similares ya que haciendo esta comparativa podremos ver si la salud de nuestra empresa (o de la que queremos adquirir), es la adecuada en comparativa con otras parecidas.
Para obtener la información usaremos el Manual de ratios sectoriales para el 2019, publicado recientemente por la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID), que presenta información de las cuentas anuales (balance de situación y cuenta de resultados) de 178 sectores y 25 ratios por sector.
El análisis de ratios puede complementar cualquier otro análisis de estados financieros realizado, y permite comparar la empresa con otras del mismo sector, estudiando el su comportamiento respecto sus competidoras. Esa comparación puede ser de mucho valor para detectar problemas de manera precoz. Tal como se señala en el estudio del ACCID, el hecho de que una empresa “tenga una ratio de rentabilidad con un valor muy inferior al de las empresas del sector, podría ser un indicador de problemas de eficiencia y/o de competitividad. En este caso, se deberían analizar las causas que provocan la menor rentabilidad, para intentar corregirlas.”
Desventajas o limitaciones del análisis de ratios comparativos
Es importante remarcar que los datos del estudio se han construido en base a la información presentada por las empresas en el Registro Mercantil, por lo que puede haber diferencias entre el valor contable y el valor de mercado. También cabe considerar la aplicación de distintas políticas contables entre las empresas analizadas, por ejemplo, a la hora de valorar activos y pasivos, realizar provisiones o activar gastos.
Además, hay que tener en cuenta que en muchos casos es difícil clasificar ciertas empresas dentro de un sector concreto, al dedicarse a múltiples actividades. También hay que considerar que, dentro de un mismo sector, hay empresas que trabajan de manera muy distinta o que tienen perfiles muy diferentes. Debes tener en cuenta que el análisis por comparativa de ratios no tiene en cuenta estas particularidades de las empresas (antigüedad, gestión, integraciones, etc.).
El Manual de ratios sectoriales para el 2019 ofrece información para cada uno de los 178 sectores de la media del balance de situación la cuenta de resultados y las ratios de los principales sectores de actividad empresarial para los años 2017, 2018 y 2019. La información se ha extraído de las cuentas depositadas por las empresas en el Registro Mercantil y, en concreto, se han considerado tan solo aquellas que se consideran exitosas, es decir, las que presentan beneficios positivos. La agrupación de empresas se ha realizado en base a los distintos CNAE y su dimensión teniendo en cuenta dos clasificaciones:
- Empresas pequeñas: Aquellas que en 2018 tuvieron una facturación igual o inferior a loso 8 millones de euros.
- Empresas grandes y medianas: Aquellas que en 2019 tuvieron una facturación superior a los 8 millones de euros.
A lo largo de este artículo nos focalizaremos en cuatro ratios de sectores de la hostelería, comercio, servicios e industria de pequeñas empresas para el año 2019. Hemos escogido estas ratios al considerar que son las más significativas para pequeñas empresas, pero si necesitas conocer las ratios de otros sectores u otros años, encontrarás la información en el Manual.
Del sector de la hostelería hemos escogido las actividades de hoteles y alojamientos similares; agencias de viajes, operadores turísticos y servicio de reservas; restaurantes y puestos de comida; y establecimientos de bebidas.

Podemos ver como de las ratios de liquidez, la de liquidez global es más elevada en las actividades de agencias de viajes y otras reservas, mientras que se observa la más baja en los establecimientos de bebidas, con una ratio de 1,10. Sin embargo, la ratio de tesorería más elevada de este grupo se observa en los hoteles, con una ratio superior a 1.
Dentro de estas 4 actividades, vemos que los establecimientos de bebidas son los más endeudados, con un 54% de la estructura de su pasivo que corresponde a exigible. Los hoteles o alojamientos similares presentan una calidad de la deuda mucho mejor que el resto de actividades, siendo las agencias de viajes la que tienen una calidad de la deuda más baja. Sin embargo, son los restaurantes los que tienen un coste de la deuda más bajo.
En relación a las ratios de gestión del activo, vemos como las agencias de viajes son las que tienen una ratio más interesante, con una rotación del activo elevada, previsiblemente porque no necesitan mucho activo para generar ventas. Sin embargo, en esta misma ratio, son los hoteles y otros alojamientos los que presentan una peor ratio, al necesitar más activo para generar ventas. Es curiosa también la ratio de rotación de stocks de las actividades de agencias de viajes, al ser significativamente alta. Esto se puede deber a que no requieren de mucho stock para su actividad ordinaria.
Las ratios de plazos también presentan diferencias significativas entre las 4 actividades que hemos seleccionado. Mientras que las agencias de viajes tienen una ratio de plazo de existencias de 8,58, el resto de actividades analizadas tienen una ratio de entre 28 y 47. Esto se puede dar porqué, al disponer de menos existencias, las agencias de viajes pueden presentar una ratio más baja que el resto de actividades. En relación a la ratio de plazo de cobro de clientes, claramente la actividad de establecimientos de bebidas y restaurantes tienen unas ratios de cobro mucho más bajas que los hoteles o las agencias de viajes. En relación a los pagos a proveedores, sin embargo, existe mucha diferencia entre estas 4 actividades: mientras que los bares y restaurantes pagan a 48-55 días, los hoteles lo hacen a 90 y las agencias de viajes a 25.
En relación a las ratios de rentabilidad, los restaurantes son los que presentan una rentabilidad sobre activos (ROI) y una rentabilidad de financiera (ROE) más alta de los cuatro sectores analizados, mientras que las agencias de viajes tienen tanto el ROI como el ROE más bajo.
Por último, vemos que son las agencias de viajes las que consiguen más ventas por trabajador, aunque son los hoteles los que tienen más beneficio por empleado. Los gastos de personal más bajos están en las actividades de restauración y bar.
Del sector comercial hemos decidido escoger las actividades de comercio al por menor; las panaderías; la venta de vehículos a motor; y su mantenimiento y reparación.

Podemos ver como todas las ratios de liquidez global son bastante elevadas, siendo el más alto el de las actividades de mantenimiento y reparación de vehículos. Además, la ratio de tesorería de las panaderías es especialmente interesante, siendo superior al 1,20. Las ratios de disponible son muy similares entre las 4 actividades analizadas, rondando el 0,65, a excepción de la venta de vehículos a motor, que tiene una ratio significativamente inferior.
La ratio de endeudamiento es muy similar en todas las actividades, aunque la venta de vehículos presenta más deuda en proporción del pasivo que el resto de actividades. Es la panadería la que presenta una calidad de la deuda mejor, pero un mayor coste.
El comercio al por menor es la actividad que más activo necesita para generar ventas, y también el que presenta una ratio de rotación de stocks más elevada, en contraposición a la venta de vehículos de motor, con una ratio de rotación de stocks 3 veces inferior.
En relación a las ratios de plazos, el plazo de existencias de las cuatro actividades presentadas es mucho más elevado en el caso de la venta de vehículos a motor, siendo más de 2,5 veces superior al del comercio al por menor. Los plazos de cobro a clientes son mucho más bajos en el comercio al por menor, con una media de 17,77 días y sin embargo, mucho más amplio en el mantenimiento y reparación de vehículos a motor, que es de 61,45 días. Es el comercio al por menor el que paga antes a proveedores, con una media de 46,81 días, y la panadería el que paga más tarde, con una media de 75,05 días.
Es curioso observar que el ROI de tres de las cuatro actividades seleccionadas es el mismo, de 0,06, a excepción de la venta de vehículos a motor, que es del 0,04. El ROE sin embargo es más elevado en las actividades de comercio al por menor, y más baja en la venta de vehículos a motor.
Por último, vale la pena destacar las ventas por empleado de las actividades de venta de vehículos a motor, muy superior al resto de las actividades analizadas. El beneficio por empleado es más o menos similar en todas las actividades, que ronda el 4-4,50, a excepción de las panaderías, que es de la mitad. Los gastos por empleado son superiores en las actividades de reparación y mantenimiento de vehículos a motor.
Del sector servicios hemos escogido las actividades de gestorías y asesorías (actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal); arquitectura e ingeniería; educación; y actividades médicas y odontológicas. Estas cuatro actividades son bastante frecuentes entre las PYMES.

Podemos ver que las actividades médicas y odontológicas presentan unas mayores ratios de liquidez en general, tanto de liquidez global, como de tesorería como de disponible, de las 4 actividades analizadas.
Las actividades de arquitectura e ingeniería son las más endeudadas proporcionalmente, y las gestorías y asesorías las que mejor calidad de la deuda tienen. Sin embargo, las actividades de educación son las que menor coste de la deuda asumen.
Las empresas que requieren menos activo o existencias presentan ratios de rotación de gestión de activos bajos, como es el caso de las gestorías o asesorías. Sin embargo, los servicios que requieren más activo, como la educación o las actividades médicas y odontológicas, tienen ratios más elevadas.
Lo mismo ocurre con la ratio de plazos de existencias, tanto para las gestorías y asesorías como para los despachos de arquitectura e ingeniería, en comparación con las dos otras actividades. En relación al plazo de cobro y pago a clientes y proveedores, vemos como son las arquitecturas e ingenierías las que tardan más en cobrar y las gestorías y asesorías las que tardan más en pagar.
En relación a la rentabilidad, las actividades médicas y odontológicas son las que tienen tanto un ROI como un ROE más elevado, y la que tiene unos indicadores de rentabilidad más bajos son las gestorías y asesorías.
Por último, las ratios operativas indican que las actividades médicas y odontológicas son las que generan más ventas por empleado, aunque son las gestorías y asesorías las que más beneficio por empleado generan. Los gastos de personal por empleado más elevados se observan también en las gestorías y asesorías, y los más bajos en los servicios de educación.
Del sector industrial hemos decidido analizar las industrias manufactureras; la industria textil; la fabricación de maquinara y equipo; y la fabricación de artículos de joyería.

En relación a las ratios de liquidez, podemos ver que más o menos las actividades analizadas tienen la misma ratio de liquidez global, a excepción de la industria de fabricación de artículos de joyería, cuya ratio es inferior a 2. También la ratio de tesorería de esta actividad es inferior a 1, cosa que no pasa en el resto de actividades, y la de disponible también es sensiblemente inferior en comparativa. Por lo tanto, esta industria tiende a tener unas ratios de liquidez inferior.
Las ratios de endeudamiento son también bastante similares, rondando el 50% del total del pasivo, igual que la calidad y el coste de la deuda de todas ellas.
En relación a las ratios de rotación de stock, podemos ver que las 4 industrias analizadas tienen ratios similares, tanto de rotación del activo como de rotación del stock, a excepción otra vez de la fabricación de artículos de joyería, que presenta unas ratios ligeramente inferiores.
Las 4 industrias tienen plazos de cobro a clientes que oscilan entre los 85 y los 95 días. Sin embargo, el periodo de pago es más distinto, siendo de 62 para la fabricación de joyería, y de 96 para la fabricación de maquinaria y equipo.
Las actividades más rentables, tanto por su ratio ROI como ROE son las de fabricación de maquinaria y equipo, con un ROI de 0,07 y un ROE de 0,09.
Por último, las ratios operativas nos indican que las industrias de fabricación de maquinara y equipo son las que más ventas por empleado generan y también más beneficio por empleado. Sin embargo, estas mismas industrias son las que más gastos de personal tienen por cada empleado.
Ahora que ya conoces las ratios medias de tu sector, puedes calcular las de tu empresa objetivo y compararla con otras similares. Ten en cuenta que debes compararte con empresas que se parezcan lo máximo posible, para no incurrir en errores de análisis. Las ratios que hemos visto en este artículo son de empresas PYME, por lo que si tu empresa factura más de 8 millones de euros deberás buscar ratios de empresas de mayor dimensión para poderte comparar.
Recuerda que aquí sólo hemos presentado ratios de 16 actividades para PYMES, pero puedes encontrar muchas más, también de empresas medianas y grandes en el Manual de ratios sectoriales para el 2019 del ACCID.
Más sobre Lemon Value
Como ves, la comparativa de ratios puede ser muy útil para analizar tu empresa. En Lemon Value te explicamos con detalle estos y otras ratios en el curso de Cómo comprar una empresa, donde además te damos todas las herramientas para poder realizar paso a paso la compra. También te explicamos cómo usar estas ratios para valorar una empresa en el curso Valoración de empresas para no financieros, y te enseñamos como redactar acuerdos legales en el curso Documentos y Contratos para comprar una pequeña o mediana empresa.