Entrevistamos a Celia Ferrero, vicepresidenta de la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA) y miembro de la red europea Early Warning Europe.  [Foto: Juanchi López]

En los últimos años hemos observado que varios países de la UE han impulsado iniciativas, públicas y privadas, que tienen por objetivo favorecer la transmisión de empresas. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Creo que es una noticia muy positiva. No solamente es algo necesario, sino esencial sobre todo en la situación actual. Esta crisis está revelando que el tejido empresarial español y europeo está envejecido y requerimos de más y mejores mecanismos de relevo y sucesión para que nuevas generaciones emprendan estas empresas y puedan transformarlas.

Deberíamos vehicular el nuevo emprendimiento con el tejido preexistente para buscar su transformación a través de la modernización en nuestra transición hacía la nueva economía.

¿Cómo valora la aparición de iniciativas como Lemon Value?

Actualmente hay mucha formación e información disponible sobre creación de empresas, pero no se presta suficiente atención a la posibilidad de emprender a través de la compra de un negocio existente, con los beneficios que esto conlleva para el emprendedor y para la sociedad en general.

Además, no disponemos de instrumentos de apoyo suficientes para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sostenerse en el tiempo, transformarse de manera continua o cerrar de manera ordenada en caso de que sea inevitable. Se habla mucho de cómo empezar, y muy poco de cómo cambiar o cerrar sin que suponga un lastre para el empresario.

Con la crisis actual hemos visto cómo el consumo y el tejido empresarial, responden de manera asimétrica y dinámica a los cambios de contexto del mercado. Por tanto, es necesario que pymes y autónomos dispongan de todas las herramientas posibles para su adaptación a dichos cambios.

¿Cuál es la situación del colectivo de autónomos en España en esta fase de la crisis de la Covid?

Según hemos publicado en nuestro Barómetro de octubre, prevemos que en la segunda ola de la pandemia prácticamente el 10% de lo autónomos de España tendrá que cerrar, lo que supone alrededor de 300.000 autónomos, y uno de cada tres autónomos se plantea, dadas las circunstancias, reducir la plantilla, lo que podría suponer la pérdida de 500.000 empleos.

Creemos que es urgente establecer un plan de emergencia que facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de actividad, evitar el cierre de empresas y autónomos, y evitar la pérdida de tantos puestos de trabajo.

¿Según ATA, qué medidas debería adoptar el Gobierno de España para favorecer la recuperación económica entre el colectivo de autónomos?

Desde ATA hemos publicado un decálogo de medidas en el que solicitamos la adopción de un conjunto de medidas urgentes para salvar autónomos, empresas y empleo.

En general, nuestra posición es que ahora es el momento de la sostenibilidad, es decir, de sostener las empresas que no puedan sobrevivir dado que las circunstancias del mercado no son normales. Mientras tanto, proponemos aprovechar este tiempo para mapear, diagnosticar y transformar nuestro tejido empresarial hacia actividades estratégicas de futuro.

Esta es una oportunidad para impulsar la digitalización a medida de las necesidades reales de los negocios, sin venta de humo, de mejorar los canales logísticos y de acceso a los clientes, y de potenciar la adopción de nuevas tecnologías en sectores estratégicos en los que la tecnología no es un fin, sino un medio para ser más sostenibles y ofrecer mejores soluciones de futuro.

De entre el conjunto de propuestas, quiero destacar que esta es también una oportunidad para fomentar el desarrollo de actividades económicas y el emprendimiento en el medio rural, sobre todo entre la población femenina y los jóvenes.

Otra de las medidas que estamos demandando es impulsar y apoyar el relevo generacional, y por eso celebramos la aparición de iniciativas como la de Lemon Value.

Compartir artículo

¿Dónd quieres que te enviemos el acceso al curso?