Actualmente existen decenas de portales en internet que ofrecen anuncios de empresas a la venta. Estos publican, mayoritariamente, anuncios de pequeñas y medianas empresas y funcionan de manera muy similar a los portales inmobiliarios de compraventa o alquiler de casas y apartamentos.
En el post de hoy te daremos 7 consejos sobre en qué debes fijarte cuando encuentres un anuncio que te es de interés y qué elementos diferencian un anuncio atractivo con uno de mala calidad.
Antes de nada, hay que recordar que lo normal es que estos anuncios se publiquen bajo confidencialidad, es decir, que mayoritariamente no se mostrará el nombre de la empresa, ni de su propietario o propietaria, ni obviamente su ubicación, aunque podemos encontrar anuncios, sobre todo en el ámbito del comercio de proximidad y hostelería, que expresamente no oculten dicha información, puesto que para ellos el anonimato no es tan importante si eso les permite acelerar el proceso de venta.
Elementos clave a revisar al analizar un anuncio de una empresa en venta
1. Una buena descripción
Cuando compramos cualquier producto por internet deseamos encontrar descripciones detalladas del producto para conocer sus características. Cuando se trata de un anuncio de una empresa en venta, hay que partir de la base de que el vendedor solamente querrá ofrecer una información básica que permita comprender de qué tipo de negocio se trata, sin revelar información que considere confidencial. Aun así, la calidad de la información o el nivel de detalle que ofrezca ya nos dará una pista sobre la actitud del propio vendedor y las molestias que se ha tomado para presentarse de la mejor manera posible. Nuestra experiencia es que se pueden crear anuncios de calidad, con detalle del estado de la empresa y de lo que se vende, sin revelar la identidad de la empresa. Una descripción bien elaborada mostrará un vendedor, a priori, más serio. Este es sin duda un hecho diferencial que hará el anuncio más atractivo.
2. Fecha de publicación o actualización
Aunque no todos los portales de internet ofrecen esta información, este es sin duda un elemento crucial. Que una empresa lleve mucho tiempo a la venta no tiene que ser un indicador malo, aunque habría que estudiar caso por caso. En todo caso, esto puede darte información muy útil para preparar tu estrategia negociadora.
3. Intermediado o no
Muchos anuncios son publicados por empresas intermediarias y no directamente por el vendedor. Esta información es muy útil porqué así sabrás si puedes tener vía directa con el vendedor o no, y si la contraparte con la que negociar a priori es un profesional de la compraventa de empresas o no.
4. Cambios en el precio
¿Ha bajado el precio en las últimas semanas? Recordemos que las empresas mejoran o empeoran su rendimiento cada día, así que es normal que la oferta varíe, no solamente a la baja, sino también al alza. Si es así, ¿a que es debido este cambio?
5. Fotografías
Por todos es sabido que los anuncios con fotografías despiertan mucho más interés entre la comunidad de potenciales compradores. Pero no todas las fotografías son válidas. A menudo, verás que los vendedores utilizan fotografías que no son de su negocio, sino de bancos de imagen de internet. ¿Qué te sugiere eso? Por lo general, se recomienda utilizar fotografías que ayuden al comprador a comprender el estado y características del negocio, así como reforzar la información ofrecida en la descripción del anuncio. Si es un restaurante, querrás ver fotografías de la cocina y comedor. Si es del sector industrial, pues de la maquinaria e instalaciones, etc.
6. Motivo de la venta
¿El anuncio informa del motivo de venta de la empresa? ¿El portal web ofrecer la posibilidad de filtrar anuncios según el motivo de venta? Poder utilizar este tipo de filtros facilita mucho las cosas. Aunque no existe una casuística ideal, conocer el motivo de la venta es de vital importancia y, cuanto antes, mejor.
7. Información financiera
Aunque a primera vista es imposible comprobar la veracidad de dicha información, un anuncio que ofrece información como la facturación, el EBITDA o el cash Flow de la empresa del último año es un anuncio que se presenta como más profesional y atractivo. Aun así, que no te sorprenda que muchos vendedores no ofrezcan esta información en este primer contacto.
Aprende con Lemon Value
Si quieres aprender cómo y dónde encontrar empresas a la venta, qué comprobar en sus anuncios y cómo contactar con el vendedor para causar una buena impresión, en Lemon Value disponemos de una formación pensada expresamente para ayudarte a responder estas preguntas.
¡No te pierdas nuestros cursos y aprende a exprimir todo el valor de tus proyectos!